La cartera del mono

Hace unas semanas publiqué un artículo acerca de la gestión activa y la gestión pasiva. La tesis era que, al final, parecía mucho mejor invertir en fondos de gestión pasiva (indexados a un índice de mercado) que en fondos de gestión activa, donde un grupo de profesionales selecciona los valores en los que se invierte.

Un caso real que refleja la sobrevaloración de los gestores profesionales es el de la cartera del mono. El economista Burton Malkiel, en su libro Un paseo aleatorio por Wall Street, criticaba esta gestión activa, puesto que los movimientos del mercado son imposibles de predecir, debido a que el precio de los activos ya refleja toda la información disponible hasta el momento. Es decir, Malkiel respaldaba la hipótesis del mercado eficiente, que comentaremos en otro artículo. Decía que si un mono lanzase unos dardos a las páginas del periódico donde apareciesen los nombres de las empresas cotizadas y se crease una cartera con ellas, obtendría rentabilidades similares a las de los que se dedicaban a ello cobrando comisiones.




En el Wall Street Journal hicieron caso a Malkiel y sus empleados se ocuparon de ser el mono: seleccionaron valores para construir la cartera y al cabo de un año resultó que esta había batido a la gran mayoría de los gestores. El proyecto continuó varios años más, en los que quedó patente que la cartera del mono tenía aproximadamente la rentabilidad media que obtenían los profesionales.

Para hacer este experimento con el Ibex 35 he ordenado sus valores por orden alfabético. Después, usando Excel, se obtienen 10 números aleatorios entre 1 y 35. En mi caso, son los siguientes: 6, 7, 10, 12, 16, 21, 24, 26, 27 y 31. Corresponden, por tanto, a: Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, BBVA, Enagás, IAG, Indra, Mapfre, MasMovil y Red Eléctrica (he tenido en cuenta el reciente cambio de Almirall sustituyendo a Mediaset).

Tomando las cotizaciones ajustadas de Yahoo Finanzas desde la primera sesión de 2014 hasta la primera sesión de 2020 (6 años), las rentabilidades anuales y el valor índice de esta cartera del mono son las siguientes:




En 6 años la revalorización total ha sido del 112,8%, frente al 26,1% del Ibex 35 con dividendos. Es decir, no solo ha batido al mercado, sino que ha multiplicado su rendimiento por más de 4 veces. La tasa de rentabilidad anualizada llega hasta el 13,41%. La cartera del mono lo ha vuelto a hacer.

Comentarios