La cartera de la burbuja

Habría que estar loco para formar una cartera compuesta únicamente de activos como Netflix, Tesla, Bitcoin o bonos argentinos a cien años y depositar ahí los ahorros de toda una vida. Y es que lo que tienen todos ellos en común es que, según los medios, están sobrevalorados. En otras palabras, su valor de mercado es notablemente mayor que su valor intrínseco, por lo que son activos burbuja.

Pues bien, hay una cartera construida expresamente con este tipo de activos. Eso sí, nada de dinero real. Todo empezó en 2017, cuando el periodista de Bloomberg Joe Weisenthal tuvo la idea de crear una cartera así. Insisto, no buscaba tomar posiciones cortas, sino invertir en esos activos sobrevalorados. Paul McNamara siguió esta idea y con ayuda de un terminal de Bloomberg, creó el conjunto de estos activos.




¿Cuál fue el resultado? Un retorno del 80% en 2017. Podríamos pensar: "Bueno, es una burbuja, es normal que aumente de esa manera". En 2018, sin embargo, se hundió cerca de un 23,5%. ¿Suficiente para pinchar la burbuja? Nada más lejos de la realidad: en 2019 volvió a revalorizarse casi otro 35%. El único valor que registraba números rojos eran los bonos argentinos. La composición completa es la siguiente:




A finales de mayo de 2020 y tras el hundimiento de los mercados financieros debido al coronavirus, la cartera registraba... una rentabilidad positiva del 13,4%. Una auténtica locura. En 3 años y lo que llevamos del cuarto, la cartera de la burbuja ha batido al S&P 500 en 2017 (80% vs 19,4%), en 2019 (34,9% vs 28,9%) y, de momento, también en 2020 (13,4% vs -3,9%). Únicamente en 2018 el índice americano ha logrado imponerse, puesto que obtuvo un -6,2% frente al -23,5% citado anteriormente.

¿Qué pasará en el futuro con la cartera de la burbuja? Quién sabe. No creo que todos sus componentes sean una burbuja, por mucho que los periodistas lo repitan hasta la saciedad. Por ejemplo, Tesla está volando últimamente gracias a batir sus propios pronósticos. Netflix está disfrutando del confinamiento con millones de nuevos clientes (aunque veremos cuánto les duran). Bitcoin tal vez se asiente como alternativa monetaria al dinero fiat.

Comentarios