¿Qué es el PER?

Por Daniel García.

A la hora de analizar compañías, se construyen métricas y ratios usando la información contable que publican las mismas, en ocasiones mezclada con la que surge del propio mercado. Estas medidas pueden aportar ideas sobre si es buena decisión comprar acciones de la empresa o no.

Una de ellas es el PER o ratio P/E. Significa Price-Earnings Ratio, o ratio Precio-Beneficio. Como su nombre indica, es el cociente de la cotización de la acción en el mercado bursátil entre su beneficio por acción. En otras palabras, quiere decir cuántos años de beneficios se están pagando al comprar la acción.


Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)? - Rankia


Alternativamente, también es posible tomar la capitalización total de la empresa y dividirla entre el beneficio absoluto. Esto no es más que multiplicar numerador y denominador por el número de acciones, por lo que el resultado debería ser el mismo. También hay que apuntar que en todo momento nos referimos al beneficio neto, ya deducidos impuestos.

En teoría, el PER es útil para conocer si una empresa está barata o cara. Si es bajo, supuestamente quiere decir que el precio es bajo, y viceversa. Por ejemplo, un PER de 5 significa que, si se repartiesen la totalidad de los beneficios, se tardaría 5 años en recuperar la inversión inicial. Si el ratio fuese de 20, el plazo sería de 20 años, y así con cualquier otra cifra.

Por lo tanto, a menor PER, más barata está una acción (de nuevo, en teoría), puesto que se tendría que esperar un tiempo menor para recuperar el dinero desembolsado en primera instancia. Es fácil imaginar situaciones donde esto no es así, pero eso lo dejaremos para otra entrada.

Uno de los problemas de este ratio que sí vamos a comentar es que los valores negativos no son coherentes. La interpretación habitual del ratio es inaplicable a resultados del ejercicio negativos, puesto que si se repartiesen todos los "beneficios" no se recuperaría nada de lo invertido (al contrario, se estaría peor que al principio). Además, si dos empresas con idéntica cotización tienen pérdidas, el PER se acercará más a cero en aquella con resultados más negativos (mismo numerador dividido entre un denominador más elevado). Es decir, que una empresa con un PER de 0,1 obtiene beneficios equivalentes al precio de la acción en 36 días, pero otra con un PER de -0,1 puede estar hundida en pérdidas millonarias. Por eso esta métrica solo es aplicable a las compañías con beneficios, algo que puede sesgar nuestro análisis, especialmente en firmas con resultados volátiles.

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