La distribución de las cotizaciones de los bancos

Por Daniel García.

Este post es fruto de un experimento que se me ocurrió pero nunca había visto en ningún artículo, red social o blog. Un día pensé: "¿Por qué no recoger las cotizaciones diarias históricas y volcarlas en un histograma?". Mi idea era comparar aspectos como el valor medio o el coeficiente de curtosis. No porque tuviese pensado hacer nada con ello después, sino como curiosidad. Y quién sabe, a lo mejor en un futuro se le puede sacar algún provecho.

Así que en esta entrada me dedicaré a analizar los seis bancos del IBEX 35: BBVA, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander. Como siempre, los datos provienen de Yahoo Finance y tomo el valor de cierre ajustado para no tener que preocuparme por splits y dividendos.

Mi ventana temporal ha sido del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2019. No todos los bancos disponen de estos datos, así que en su defecto he usado la primera cotización disponible en aquellos con menos observaciones. El Banco Sabadell me ha dado problemas, puesto que en los primeros años muchas (demasiadas) de sus cotizaciones eran exactamente iguales durante varios días, así que me he cargado arbitrariamente una parte de la serie para salvar este problema. También se da este mismo caso en otros bancos algunas veces, por lo que el apuntamiento de la distribución puede ser exagerado.

En cualquier caso, el resultado es este:














Se ve cómo siguen la distribución normal, aunque Bankinter y Bankia son respectivamente la primera y la segunda con mayor coeficiente de curtosis, algo inmediato de observar. También he calculado la media y el intervalo de confianza (95%) de cada distribución para observar diferencias.




Todas arrojan un resultado positivo, menos Bankia. Por otra parte, resulta curioso cómo Bankinter obtiene un resultado increíble. No obstante, el primer valor y el último de su serie histórica son casi idénticos. Y es que no hay que confundir una variación media diaria elevada con un mayor crecimiento total.

Por último, tenemos los intervalos de confianza de cada compañía, representados también en la siguiente imagen.


 

Comentarios